¿Sabías que el acceso a internet está declarado como derecho humano fundamental por la ONU?
¿Sabías que el acceso a internet está considerado como derecho humano fundamental por la ONU? Fue declarada en 2011 por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad. En este post te lo explicamos.
En este post no hablaremos de las virtudes de internet, de la fibra óptica, o del wifi como tal, ya que todos lo sabemos, sino que vamos a hablar de los motivos por los cuales es, y debe ser considerado como un derecho humano fundamental para todos los ciudadanos del planeta.
Los motivos
El 1 de junio de 2011, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Liberta de Opinión y Expresión, junto con diferentes representantes internacionales. Firmaron la Declaración sobre la libertad de expresión en internet. Esta declaración de la ONU establece que las naciones del mundo deben:
- Promover el acceso universal a Internet para poder garantizar el disfrute efectivo de derechos humanos como la libertad de expresión, el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, entre otros derechos fundamentales.
- Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet. Especialmente en las poblaciones más vulnerables ya sea por escasez de recursos o por encontrarse en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos.
- Ofrecer puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
- Concientizar a la población sobre el uso adecuado de Internet y los beneficios que de ello se deriva.
- Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad.
Al mismo tiempo esta resolución, aunque parece de lo más lógico y razonable pensar que todos los piases la apoyarían. No fue así. Grandes potencias como China, Rusia o Arabia Saudita entre otras regiones, en las que se sabe que censuran contenido y actúan en contra de la libertad de expresión, votaron en contra.
Aún queda mucho por hacer
En 2021 y después de la pandemia, el número de usuarios de internet se ha incrementado y ya alcanza el 59,5% de la población (4.660 millones de personas).
Aunque los datos están muy bien, todavía queda mucho por hacer. Regiones como África central tan solo ha alcanzado el 12% de la población, y zonas de gran densidad como India y el Norte de África, apenas llega el 50%.
Al mismo tiempo, no hace falta irse tan lejos. Como os hemos contado en otros post, aunque el nivel de conectividad a internet de España esté en un 94%, la tecnología avanza muy rápido. La denominada banda ancha, o redes ultra rápidas todavía no llegan al 50% de alcance en la población.
Desde Cototo Wifi por nuestra parte nuestra misión es precisamente conectar lugares aislados para favorecer la igualdad de oportunidades de personas y negocios. Es un orgullo para nosotros poner nuestro granito de arena en este gran objetivo común 😺🐾.
Comments are closed.
One Comment